Phu Tay Ho

A unos 4 kilómetros al oeste del centro de Hanói, Phu Tay Ho se encuentra en la tranquila y apacible península de la antigua aldea de Nghi Tam, Lago del Oeste, distrito de Quang An, distrito de Tay Ho. 
Es ampliamente considerado como el destino más popular y sagrado de Hanoi, y atrae a muchos viajeros gracias a su glorioso paisaje con un ambiente tranquilo. 
Phu Tay Ho no solo es un lugar de religión para los lugareños, sino que también conserva los valores históricos de la cultura milenaria de la ciudad capital.

En vietnamita, «Phu» comparte un significado bastante similar con «templo» pero más específicamente, se usa para mencionar los templos que adoran a las Diosas Madre de Vietnam.

Cuento antiguo de Phu Tay Ho

Phu Tay Ho fue construido alrededor del siglo XVII, dedicado a la princesa Lieu Hanh, una de las cuatro figuras legendarias de la historia vietnamita. Se la honra como una figura destacada en el culto de las Diosas Madres (Dao Mau, una de las principales religiones locales de Vietnam) en el que gobierna el reino celestial.

El folclore decía que ella era la Princesa Quynh Hoa, la amada hija del Emperador de Jade en el cielo. Debido a su error (rompió la copa de su padre), fue expulsada a la tierra, nombrándose Lieu Hanh.

Después del gran viaje para experimentar el mundo, se sintió atraída por la belleza encantadora, lírica y romántica de Tay Ho y decidió establecerse en el medio de esta península. Durante el tiempo que vivió aquí, protegió valientemente a la población local de los peligros y fantasmas amenazantes. Un día, mientras hacían un viaje en bote por el lago, Phung Khac Khoan (conocido como Trang Bung) estaba destinado a encontrarse con ella en su puesto, rápidamente se volvieron cercanos. Desde entonces, pasaron tiempo escribiendo poesía y disfrutando juntos del paisaje natural del lago. Sin embargo, la princesa Lieu Hanh no estuvo allí durante mucho tiempo. Según el folclore, cuando Phung Khac Khoan (después de ir a la ciudad imperial – Hue) volvió a buscarla, ella se fue. Para calmar la nostalgia, él y los lugareños levantaron un templo dedicado a ella. Ese es el comienzo de Phu Tay Ho. Hoy en día, 

La belleza de la estructura y la arquitectura

Una de las primeras características impresionantes de Phu Tay Ho es la colosal puerta de tres puertas, elaboradamente tallada con tres entradas, dos pisos. Su encantadora estructura es familiar con otros panteones de Diosas Madre. Esta forma de diseño es popular en el norte de Vietnam, caracterizada por el estilo arquitectónico del siglo XIX.

La arquitectura principal de Phu Tay Ho está cubierta por 3 templos más pequeños, de los cuales el principal (la casa del frente) es el más grande. La Estatua de la Diosa Madre Lieu Hanh se encuentra en el palacio interior en la parte trasera de esta casa principal. Además, también están el pabellón Fang (Phuong Dinh), el Palacio Son Trang, Co- Floor, Cau Pagoda,… Desde la gloriosa puerta hasta la gran puerta o paredes, todo fue diseñado y tallado exquisitamente en detalle. Además, este templo está lleno de reliquias antiguas que incluyen frescos en la puerta, mesa votiva, asiento real, … todos ellos están diseñados al estilo del siglo XIX.

Mejor tiempo para visitar el templo

El festival Phu Tay Ho se lleva a cabo anualmente del 3 al 7 de marzo del calendario lunar, con el objetivo de honrar a la princesa Lieu Hanh. La mayor parte del festival es un desfile de palanquines de diosas que recorre desde Phu Tay Ho, pasando por la calle Yen Phu, las calles Co Ngu, la calle Quan Thanh, la calle Hang Dau y termina en el templo Nghia Lap. Para esos días festivos, el templo siempre está lleno de peregrinos y visitantes que rezan por la salud, la paz y la fortuna. Esta fiesta religiosa es también una gran oportunidad para disfrutar de concursos de música, danza o poesía locales y tradicionales, todo ello alimentado por el ambiente carnavalesco.

Horario de apertura

Los peregrinos y turistas pueden venir a Phu Tay todos los días de 5:00 a. m. a 6:00 p. m. (5:00 p. m. a 9:00 p. m. los días 1 y 15 de cada mes lunar). Este templo es también uno de los destinos más populares de Hanoidians en Tet (Año Nuevo Lunar). En estas ocasiones, Phu Tay Ho se llena de lugareños que lo visitan con incienso y exvotos para rezar por la salud, la paz y la fortuna. Para cualquiera que no deba rezar, puede venir aquí para relajarse y disfrutar de los magníficos paisajes junto al lago.

Información útil

  • Ubicación: Phu Tay Ho, Hanoi
  • Mejor para: todos los visitantes
  • Entrada: N/A
  • Horario: 9:00 am – 5:00 pm
  • Distancia al centro de la ciudad: 3,4 km (2,1 millas)