A diferencia de las condiciones tropicales típicas de Vietnam en el Sur, la capital; Hanói comparte el clima tropical templado del norte, con inviernos fríos de noviembre a febrero y una temporada de monzones que alcanza un crescendo lluvioso de junio a agosto. Tanto para los turistas como para los residentes, la estación fresca entre octubre y diciembre hace que caminar por Hanói sea una alegría, no una tarea sudorosa.
A pesar de los cielos mayormente despejados, el clima en esta época se siente fresco, no agobiante: no sudarás incluso si caminas durante horas pasando el lago Hoan Kiem hasta el casco antiguo, disfrutando de las vistas. Estos son los mejores momentos para visitar Hanói y lo que trae cada temporada.
El tiempo en Hanói
El clima de Hanói se rige por monzones tropicales que alternan direcciones a lo largo del año. Un monzón húmedo y cálido del sudoeste hace que aumenten las temperaturas y caigan lluvias torrenciales; luego, un monzón fresco del noreste hace que el clima de Hanói se vuelva más seco y frío.
Los vientos alternos del monzón dan como resultado tres estaciones distintas (incluido el período de transición soleado entre los monzones):
- Temporada de lluvias: el monzón del sudoeste del Océano Índico trae aire cálido y saturado de agua del océano, lo que provoca lluvias torrenciales sobre Hanói entre junio y octubre.
- Estación fresca y seca: El monzón del noreste que sopla desde Siberia crea un clima fresco y seco entre noviembre y febrero.
- Temporada cálida y húmeda: a medida que los vientos del monzón cambian de dirección entre marzo y mayo, Hanói experimenta un clima más cálido pero relativamente libre de lluvia durante este período de transición.
Estas tres estaciones determinarán qué lugares debe ver cuando los visite y los precios que pague por el acceso. La temporada alta de turismo en los meses frescos y secos también traerá los precios más altos, al igual que la temporada alta nacional en los meses cálidos y secos entre marzo y mayo.
Si está reservando una visita a Vietnam durante estos tiempos (especialmente durante el Año Nuevo chino, o Tet como se le conoce localmente), espere que los precios del transporte y el alojamiento sean altísimos y se reserven con meses de anticipación.
Más allá de la temporada alta mencionada aquí, Hanói puede tender a ser incómodamente cálido y húmedo por un lado y frío por el otro. La temperatura en Hanói varía de 61 grados F (16,2 C) mínimos en enero a 84 grados F (28,9 C) máximos en junio. La humedad alcanza su punto máximo durante la temporada de lluvias, alcanzando hasta el 85 por ciento en agosto, con precipitaciones que miden 12,2 pulgadas.
Temporada de lluvias en Hanói
Durante la temporada de lluvias de Hanoi (junio a octubre), la capital recibe la mayor cantidad de precipitaciones, con un promedio de 12 pulgadas de lluvia por mes. La alta humedad funciona con altas temperaturas promedio para convertir a cualquiera en un desastre pegajoso y húmedo después de unas horas al aire libre.
Durante este tiempo, las calles inundadas pueden causar numerosas complicaciones de viaje; los sistemas de drenaje de la ciudad pueden verse desbordados con las lluvias repentinas, inundando las carreteras durante una hora más o menos hasta que el agua tenga la oportunidad de drenar.
Cuando visite la ciudad durante la temporada de lluvias, asegúrese de llevar repelente de mosquitos. Esto también es cuando Hanói experimenta un aumento en los casos de dengue, una enfermedad tropical transmitida por las picaduras de mosquitos.
Estación seca en Hanói
La temporada alta para viajar en Hanói es obvia: entre noviembre y febrero, las temperaturas descienden a mínimos promedio de 61 grados F (16,2 C) en enero, el mes más fresco. Las precipitaciones alcanzan su punto más bajo con 1,9 pulgadas, en comparación con las 12 pulgadas de agosto.
La ciudad se siente llena de turistas locales y extranjeros que aprovechan el clima más fresco para ver los lugares de interés. El festival Tet encuentra la ciudad en su punto más festivo. El lago Hoan Kiem es una opción popular para los turistas, ya que las hojas cambian a un color amarillo dorado durante esta temporada.
Por otro lado, el Mausoleo de Ho Chi Minh envía el cuerpo embalsamado del líder fallecido a Rusia para su retoque durante dos meses en octubre y noviembre, cerrando la atracción mientras el cuerpo está fuera.
Temporada de calor en Hanói
Las temperaturas comienzan a subir entre marzo y mayo en Hanói, con temperaturas que alcanzan los 81 grados F (27,2 C) al final de la temporada. ¡Empiezas a desear que la lluvia empiece a caer para romper el calor!
Estos meses también representan la temporada alta nacional, cuando el Día de la Reunificación de Vietnam y el Día Internacional del Trabajo (el 30 de abril y el 1 de mayo, respectivamente) ofrecen a los vietnamitas un par de días libres para viajar, incluso a la capital.